ACABADOS E IMPRIMACIONES PARA SATE
CAPA DE ACABADO
La principal función de la capa de acabado es proteger el sistema del exterior (la radiación solar, la lluvia u otros agentes exteriores) y tiene que contribuir a la impermeabilidad al agua y permitir la permeabilidad al vapor de agua. Al ser la última capa es la parte más visible del sistema y le confiere una función estética al edificio (color y textura).
El espesor de la capa de acabado dependerá de su naturaleza, composición y del acabado nal (liso, rugoso,...), teniendo que respetarse los espesores mínimos de la capa de acabado incluidos en los DITEs.
Los requisitos mínimos del Documento Básico de salubridad del Código Técnico de la Edificación, DB HS 1, apartado 2.3.1 Fachadas, indica el grado de impermeabilidad en función de la zona pluviométrica, grado de exposición al viento y altura del edificio. En función del grado de impermeabilidad descrito en el apartado 2.3.2 se pueden establecer las soluciones constructivas a las que deben responder los revestimientos exteriores en:
1. Resistencia a la filtración del revestimiento exterior.
2. Resistencia a la filtración de la barrera contra la penetración de agua.
3. Composición de la hoja principal.
Los acabados con revoco pueden ser de los siguientes tipos:
Para la correcta instalación de la capa de acabado hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Remover y mezclar bien.
- Aplicar cubriendo toda la superficie.
- Respetar los tiempos de trabajo establecidos en la ficha técnica aportada por el fabricante.
CAPA DE IMPRIMACIÓN:
La función de la imprimación es la de igualar la superficie y unir la capa de armadura y la de acabado. La capa de imprimación está indicada para los siguientes casos:
1. En casos de incompatibilidad del mortero de armadura y la capa de acabado.
2. Para mejorar la adherencia, según indicaciones de los fabricantes.
3. Como capa de fondo para capas de acabado con textura acanalada en los cuales se transparente el color en los canales del mismo.
Para la instalación de la capa de imprimación hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Se deben respetar los tiempos de secado.
- Se debe cubrir toda la superficie por medio de un rodillo.
- Se deben respetar los tiempos correctos para aplicar la fase siguiente según se indica en la ficha técnica del fabricante.
ACABADOS REVOCADOS:
Además de cumplir los requisitos exigidos por la normativa DB-HS1, deben seguirse los siguientes parámetros:
Se recomienda que el índice de re exión de la luz no sea inferior a 25 (0 negro y 100 blanco). En cualquier caso, este valor deberá estudiarse para el sistema concreto ya que en parte depende de la situación del edi cio, orientación, geo- metría y tipo de aislamiento utilizado.
- El espesor de la capa depende del grano calibrado que tiene el revoque, o recomendaciones del fabricante.
- Los revoques pueden aplicarse a mano o a máquina, siguiendo las recomenda- ciones especí cas de los fabricantes.
- Dado que hasta las mínimas imperfecciones de la fachada son visibles con luz rasante es recomendable utilizar revoques con efectos, ondulaciones o con áridos para reducir el efecto de sombras general de la fachada.
- La técnica de trabajo, la herramienta, así como la base, in uencian el resultado de manera fundamental.
- Los acabados se deben prepintar y realizar con cinta de pintor en espesor según dirección facultativa, sin dejar que en ninguna zona se aplique material fresco encima del material seco.
- Ha de evaluarse una mano de pintura de igualación para tramos grandes de fachada con colores oscuros.
Ejemplos de acabados revocados
1. Revoques de textura rugosa y uniforme, cuya rugosidad es obtenida gracias al árido de diámetro único y definido por los fabricantes.
2. Revoques de textura rugosa y acanalada. La rugosidad es obtenida por el árido y el efecto de acanalado por un árido de forma cilíndrica. Dado que tiene el acanalado se puede dar orientación a este efecto.
3. Revoques de textura libre o para modelar, cuyo árido por debajo de 0,5 mm de espesor permite aplicaciones con efectos creativos. No se recomienda aplicar acabados sólo lisos con este tipo de material debido al efecto del sol rasante sobre la fachada que maximiza hasta las pequeñas imperfecciones que son admisibles.
4. Revoques de acabado fino: al igual que en el caso anterior se recomienda el uso de efectos, en este caso por capas con el mismo color de revoque o con colores diferentes de una misma gama para crear el efecto de sombra permanente.
5. Revoques con ligante transparente: en este caso el árido que se utiliza para su fabricación es prepintado en diferentes colores y llevado al horno para fijación de los pigmentos; de este modo, crean el efecto deseado puestos en un medio ligante transparente.
Acabados aplacados de ladrillos acrílicos, cerámicos de arcilla y piedra
Además de cumplir los requisitos exigidos por la normativa DB-HS1 se deben seguir los siguientes parámetros:
- Los adhesivos utilizados y el material de aplacado deben cumplir las exigencias de la norma UNE-EN 1348 y la norma UNE-EN ISO 10545-12, que establece la resistencia a la tracción de dichos elementos después de haber sido sometidos a ciclos sucesivos de congelación-descongelación.
- La difusión del vapor de agua se realiza a través de las juntas, es por ello que existe una limitación de tamaño de las piezas de piedra: superficie menor de 0,09 m2, longitud máxima de 0,30 m y espesores entre 8 y 15 mm.El volumen de aire mínimo del material de las juntas debe ser de 20 mm3/g.
- El aplacado de piedra debe tener juntas de dilatación elástica según recomendaciones del fabricante y como dimensión máxima de paño de 6x6 m en elementos continuos sin aberturas. Cuando tenemos ventanas u otros elementos que corten la continuidad puede utilizarse áreas de 6x8 o 7x7 m como máximo. Las juntas de dilatación propias del edificio deben respetarse.
- El sistema utiliza una malla especial de mayor densidad. Al aplicar el mortero de armadura, de inmediato se embebe la malla y también las espigas, de manera que las espigas sostienen la malla y quedan dentro en el mortero armadura.
- La cantidad de espigas se define en base a las características del paramento, esfuerzos originados por el viento y peso del aplacado.